Encontré un material del Ministerio de Educación para reforzar sus conocimientos y como siempre compartiré con ustedes para su práctica. recuerden que esto también se hace en el salón de clase así que si alguna de ustedes no llego podrían indicarle que aquí podrán encontrar el trabajo hecho en clase o la tarea
Se denomina:
Actividades
Observa el siguiente gráfico y tendrás que copiarlo en tu cuaderno. Escribiendo después de la flecha el nombre que recibe la partícula
Observa la siguiente imagen y responde:
- ¿Cuántos niveles de energía hay?
- Diferencia con colores los niveles de energía.
- ¿Cuántos electrones colocarías en cada nivel de energía?
PARTÍCULA
|
SÍMBOLO
|
CARGA
|
ELECTRÓN
|
||
PROTÓN
|
||
NEUTRÓN
|
Hay dos formas de representar los
niveles de energía. Una, mediante letras mayúsculas: ..………………; la otra, con
números enteros positivos: ……………………………. Completa el cuadro.
NIVEL
DE ENERGÍA
|
NÚMERO
DE ELECTRONES POR NIVEL
|
SUBNIVELES
DE ENERGÍA
|
NÚMERO
DE ELECTRONES EN CADA SUB NIVEL
|
1
= k
|
2
|
S
|
2
|
Completa el siguiente cuadro
Número
cuántico azimutal o secundario
|
Nombre
del sub nivel de energía
|
Número
de orbitales
|
Número
máximo de electrones
|
S = 0
|
SPIN
|
1
|
2
|
P = 1
|
|||
Indicar la alternativa correcta:
- El número cuántico principal señala el tamaño del orbital.
- El número cuántico “ p” señala el volumen del orbital.
- El número cuántico de spin señala la orientación del orbital en el espacio.
- El número cuántico magnético indica el nivel.
- En un orbital “f” hay 14 electrones como máximo.
Respecto a los números cuánticos la relación incorrecta es
:
- N.º C. Secundario ® subnivel
- N.º C. Principal ® nivel
- N.º C. Magnético ® orbital
- N.º C. de Spin ® nivel
- N.º C. Azimutal ® subnivel
De acuerdo con el gráfico siguiente, ¿cuál de los
electrones se encuentra en un nivel de menor energía?
Del gráfico, los electrones “x”, “y”, “z” y “w”
están en sus niveles correspondientes.
- x
- y
- z
- w
- Ninguno
Si nos encontramos en el nivel 6, ¿cuántos
subniveles teóricamente puede contener?
- 1
- 2
- 3
- 4
- 6
¿Qué significa reempe?
__________________________________________________________________________
El segundo nivel posee ……… orbitales
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los números cuánticos sirven para :
a. Ubicar las capas de energía.
b. Determinar la
energía del átomo.
c. Ubicar un electrón en el átomo.
d. Determinar los neutrones de un átomo.
e. No está definido
su uso.
Indicar verdadero o falso según corresponda :
i.
N.º C. Azimutal ®
Subnivel
ii.
N.º C. Principal ®
±1/2
iii.
N.º C. Magnético ®
Orbital
a) VVV
b) VFV
c) FVV
d) VFF
e) FVF
Indicar verdadero o falso según corresponda:
i.
N.º C. Azimutal ®
Subnivel
ii.
N.º C. Principal ®
±1/2
iii.
N.º C. Magnético ®
Orbital
a) VVV
b) VFV
c) FVV
d) VFF
e) FVF
Si “n” toma el valor de 5, ¿qué
valor no toma ?
a) 2
b) 3
c) 4
d) 5
e) N. A.
Otros ejercicios
1. ¿Qué número cuántico señala la
orientación espacial del orbital? ……………………………………………………………………………………………………….
2. ¿De quién depende el tamaño de
un átomo? ………………………………………………………………………………………………………..
3. ¿Cuál de las siguientes series
de números cuánticos está mal expresada?
a) 5 , 2 , 0 , -1/2 d) 2 , 2
, -2 , +1/2
b) 4 , 1 , +1 , +1/2 e) N. A. c)
3 , 2 , -2 , -1/2
4. ¿Por qué el spin es una
fracción? …………………………………………………………………………………………………………
5. ¿Por qué no se utiliza el
número cuántico ………………………………………………………………………………………………………. 6. ¿Qué número cuántico determina
la rotación sobre su eje del electrón?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
7. Para n = 2, ¿cuántos valores
como máximo puede tomar “n”? ……………………………………….
8. ¿Qué tipo de movimiento posee
el electrón en la nube electrónica? ……………………………..
9. Justifica si es posible o no
que existan electrones con los siguientes números cuánticos:
a) (3, -1, 1, -½)
b) (3, 2, 0, ½)
c) (2, 1,-1, ½)
d) (1, 1, 0, -2)
10. Responde razonadamente
a) ¿Los orbitales 2px, 2py y 2pz
tienen la misma energía?
b) ¿Por qué el número de
orbitales “d” es 5?
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